La Comisión Mixta, encargada de resolver las divergencias en torno a la reforma constitucional que busca reservar escaños a pueblo originarios, se reunirá nuevamente durante la mañana de este jueves para alcanzar un acuerdo

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó a Tele13 Radio que se logró un acuerdo de "17 escaños reservados para pueblos indígenas bajo esos 155 y ¿dónde estamos teniendo problemas? En el escaño reservado que solicita la oposición para pueblo afrodescendiente".

Al respecto, Rubilar detalló que el pueblo que está en Arica "es un pueblo no originario, no indígena propiamente tal sino que pueblo tribal efectivamente reconocido por el Estado de Chile pero que está sin Censo, no sabemos cuántos son, no tenemos registro, no tenemos capacidad de calificarlos propiamente tal y tenemos un sinnúmero de complicaciones porque es un pueblo que se ha reconocido hace poco".

En ese sentido aseveró que "nosotros no tenemos certeza de cuántas personas afrodescendientes hay en Arica, no sabemos tampoco cómo vamos a acreditar esa calidad para que sí sea un afrodescendiente y no sea cualquier persona y tenemos muchas dificultades operativas".

"Lo que estamos planteando y pidiendo es que se vote como discusión diferente aparte en la Sala", afirmó. "Esperamos que durante la mañana, con nuevos antecedentes, con mucha voluntad que tiene el Gobierno de avanzar en el reconocimiento del pueblo afrodescendiente (...) Creemos que en esa conversación tal vez podemos destrabar la última llave que nos queda para entregarle un acuerdo histórico al país".

En relación al proceso la ministra afirmó que "lo que salga de la comisión mixta es lo que se vota en la Sala de la Cámara en este caso y después en la Sala del Senado. No se pueden ingresar en la sala indicaciones, ni cambios ni se puede parar la votación ahí. Todo lo que queramos que se vote se tiene que zanjar dentro de esta comisión mixta". 

Publicidad