El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la puesta en marcha de doce caletas en todo el país “con perspectiva de género”, que comenzaron a funcionar de tal manera en 2023, pero que fue destacadas por el mandatario el lunes en su visita a Chiloé.
“El 2023, adquirí el compromiso de habilitar un total de doce caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género, dos de ellas en la comuna de Ancud”, destacó el mandatario el lunes.
Sin embargo, esta situación generó burlas en redes sociales, e incluso en televisión, donde se cuestionó la importancia de estas caletas con perspectiva de género en medio de la crisis de seguridad que enfrentar el país.
Ante esto, el mandatario criticó a los periodistas que se burlaban de las caletas y les pidió seriedad. “Hoy veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres en el mundo de la pesca, a propósito de las caletas”, dijo el martes.
“Hacían sorna de eso, sacando un extracto de un discurso de 40 minutos, sacaban dos minutos, y descontextualizar para tratar de decir que no estábamos preocupados de otras cosas”, agregó.
“Yo les pediría un poquito más de seriedad, y que piensen, cuando hacen esas burlas, en mujeres como Carla, que estamos empujando diferentes políticas públicas para que justamente las mujeres puedan tener mayor acceso a fuentes laborales que antes tenían vetada”, enfatizó el mandatario.
Boric explica caletas con perspectiva de género
Este miércoles, en entrevista con Radio Chiloé, el mandatario volvió a recalcar la importancia de pensar en las necesidades de las mujeres en los distintos ámbitos laborales, uno de ellos como es la pesca.
“No son caletas con identidad de género, esto no es una medida como posmoderna, sino que es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solamente desde una perspectiva que se ha hecho siempre que es poniendo a los hombres por delante”, aseguró el Presidente.
“Eso implica tener lugares de cuidado, hacerse cargo de trabajos con nexos a la pesca que están muy invisibilizados”, explicó.
“Hay muchas mujeres que cumplen labores que son fundamentales para la cadena de la pesca y que sencillamente no se ven. Lo que nosotros queremos es no solo visibilizarlas, sino también darles condiciones de trabajo dignas”, enfatizó.
Sobre el final de su explicación, volvió a mencionar a los periodista que dijo se “burlaban” de medidas como esta.
“Eso puede que desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero yo estoy tranquilo, y por eso las mujeres del mar estaban tan contentas en Quilen con estos anuncios de tener esa perspectiva en las caletas pesqueras porque sabe que les va a mejorar la calidad de vida”, sentenció el mandatario.