El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que la rebaja del sueldo a altas autoridades anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera incluirá a los secretarios de Estado. 

El ministro detalló que la rebaja en la dieta parlamentaria la “vamos a complementar con una baja a las más altas autoridades del Estado, como los ministros, y el proyecto que establece un límite a la reelección. El objetivo es que puedan avanzar con toda la urgencia”.

Este miércoles la Cámara aprobó fusionar la serie de proyectos de ley sobre la disminución de la dieta parlamentaria, que corresponde al monto mensual que reciben los legisladores por su labor, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado. Su monto bruto asciende a $ 9.349.851, lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante. Montos que sitúan a los legisladores chilenos como los mejor pagados en la OCDE. 

Blumel detalló que se pondrá suma urgencia al proyecto para que sea despachado en un máximo de 15 días. 

Las otras iniciativas

El ministro detalló que a este jueves se firmará el proyecto que busca estabilizar el precio de las cuentas de la luz y que dentro de esta semana se presentarán en el Congreso las propuestas en materia de pensiones. 

“Los beneficios en materia de pensiones que anunció el Presidente, el aumento inmediato del pilar solidario, la pensión básica, el aporte previsional solidario, también los beneficios para la clase media. Ese proyecto lo queremos presentar esta semana y lo queremos presentar idealmente el día viernes. Estamos trabajando con toda la urgencia posible”, explicó.

Por otro lado, La Moneda busca despachar a más tardar el próximo martes dos iniciativas que cuentan con suma urgencia: se trata del proyecto que crea el seguro para enfermedades catastróficas y el proyecto de sala cuna universal. 

Publicidad