La fundación Democracia Viva aseguró que no se opondrán a la orden de la justicia para retener el dinero de su cuenta, en medio de la polémica por la solicitud de devolución de dinero por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por los polémicos contratos suscritos en Antofagasta. 

Vivienda no exigió boleta de garantía a Democracia Viva: Justicia congeló cuentas de la fundación

Luego que la fundación presentara un recurso de reposición y dijera que están en proceso de determinar cuánto es el monto que deben devolver al Estado, pese a que el Minvu ya lo había establecido en 391 millones de pesos. 

“Respecto a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado sobre la retención de los fondos transferidos, no nos opondremos, dado que siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”, dijeron desde Democracia Viva. 

Boletas de Democracia Viva

Este jueves también se conoció que no existieron boletas de garantías en la mayor parte de los contratos suscritos por Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que esto fue así porque la ley no obliga a que esto ocurra.

“El modelo de transferencias que tienen convenios como los de Democracia Viva es un sistema que descansa sobre transferencias corrientes. En las transferencias corrientes, no existe norma legal que obligue a establecer cauciones”, explicó Cordero. 

“La Contraloría lo que ha señalado es que los servicios a las entidades podrían requerir cauciones como una medida de buena administración. En otros términos, la propia Contraloría ha señalado que en el caso de las transferencias de capital no se requieren cauciones, salvo como medida de buena administración”, añadió. 

Sobre esto, Democracia Viva confirmó que no existen dichas boletas, pero aclaró que ellos sí le solicitaron sus cauciones a las constructoras con las que trabajaron. 

“Frente a los hechos conocidos en la opinión pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicito boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”, explicaron. 

Recordemos que el caso Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios, fue noticia cuando se conoció que la fundación dirigida por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pololo de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por el también militante RD y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras. 

 

Publicidad