La diputada Catalina Pérez descartó tajantemente haber recibido dinero de la Fundación Democracia Viva y de su expololo Daniel Andrade, quien es el director de la institución que está siendo investigada por los convenios suscritos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Luego que se conociera que el Ministerio Público estaba investigando eventuales traspasos de dinero entre Andrade y Pérez, quienes fueron pareja hasta hace menos de un año, y que la diputada Pérez había recibido una transferencia de 15 millones de pesos, la parlamentaria explicó la situación.
“Desde ayer ha circulado la información que yo habría recibido dinero proveniente de Democracia Viva. Esa información es totalmente falsa. No he recibido ningún depósito por más de 15 millones de parte de Daniel Andrade o de la Fundación Democracia Viva, directa o indirectamente”, aseguró.
“Esa suma de dinero corresponde a mis ahorros. El 5 de noviembre de 2021, mucho antes de que se firmara cualquiera de los convenios cuestionados, hice un depósito a plazo en el Banco Estado. En enero de 2023, 14 meses después, retiré ese depósito, con intereses, a través de un vale vista para depositarlo en mi cuenta del Banco de Chile. Ese es origen de este depósito”, añadió.
“Lo digo fuerte y claro: no he robado nada ni he recibido beneficio alguno de esos convenios. Lamento que parte de la prensa haya publicado información falsa en un tema tan delicado. Basta de enlodar a las personas. Se requiere hablar con la verdad”, complementó.
El martes la fiscalía levantó el secreto de la investigación por el Caso Convenios, por lo que se empezaron a conocer públicamente distintos antecedentes, al mismo tiempo que se concretó la detención de Andrade y del exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, los dos principales implicados en el Caso Democracia Viva y ambos vinculados a la diputada Pérez.
Diputada Pérez y eventuales transferencias de Andrade
El Ministerio Público indaga posibles delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, entre otros, en el Caso Democracia Viva.
Recordemos que Pérez es la expareja de Andrade y Contreras fue su jefe de gabinete antes de encabezar la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
La parlamentaria aseguró que está disponible para declarar ante la fiscalía y para que sus cuentas corrientes sean revisadas con el fin de demostrar su inocencia.
“Hasta ahora no he sido llamada a declarar en esta causa y he dicho públicamente una y otra vez que no he recibido ni un peso de estos convenios, no he participado de ninguna forma en la gestión de los convenios y que mis cuentas corrientes y mis comunicaciones están disponibles para ser revisadas. No tengo nada que ocultar”, enfatizó.