La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que le daba “miedo” que la estatua al general Baquedano volviera a estar en su lugar en la plaza del mismo nombre, que hoy tiene un plinto sin escultura. En su lugar, planteó que le gustaría que existiera una escultura que homenajeara a alguien que uniera a la ciudadanía. 

En conversación con radio Duna, Tohá fue consultada por el avance del trazado Alameda Providencia que se está remodelando y posteriormente se le preguntó específicamente sobre qué ocurrirá en el sector de Plaza Baquedano. 

“Tenemos que decidir en conjunto lo que va a pasar en ese plinto que está todavía ahí parado y que ahí va a seguir… tenemos que decidir qué se va a hacer”, dijo. 

“Está desarrollándose en esta etapa un proceso de focus group para levantar opiniones, qué espera la gente, qué le gustaría. Yo creo que el sueño de todos es que allí haya algo, lo que sea, que nos represente a todos y que tenga sentido”, añadió. 

Sobre el caso específico de la estatua al general Baquedano, que fue retirada del lugar en marzo de 2021 por los daños que había sufrido en distintas protestas que se llevaron a cabo en el lugar, la ministra Tohá reconoció que le daba “miedo” que volviera. 

“No es lo que prefiero, me da miedo traer de vuelta a Baquedano (...) Tiene una historia, pero yo creo que el problema es que eso fue objeto de tanta tensión que yo buscaría algo nos pacifique en ese lugar, que nos diga ‘aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’. Yo prefiero dar esa señal que en lugar de la otra, y yo creo que todos queremos que ese sea un lugar tranquilo”, planteó Tohá.

“Queremos que sea un lugar donde pasan cosas, donde se celebren los partidos, pero no que terminemos avergonzados cada vez que se oculta gente en ese lugar”, agregó. 

Dónde está el monumento a Baquedano

La estatua al general Baquedano actualmente está en el Museo Histórico y Militar del Ejército, donde se quedó luego de ser restaurada.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales informaron que hasta ahora no se ha ingresado, para su evaluación y eventual autorización, ningún proyecto a ser ejecutado en Plaza Baquedano, ni respecto del plinto que forma parte del monumento a Baquedano.

Publicidad