La expresidenta Michelle Bachelet sigue subiendo en las encuestas para convertirse en la próxima presidenta de la República. La exmandataria, según la última encuesta Cadem, está empatada en el segundo lugar de las preferencias de la ciudadanía con el líder del Partido Republicano José Antonio Kast, detrás de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. 

En una eventual segunda vuelta, según la misma medición, la exmandataria es la única capaz de pelear palmo a palmo con Matthei, ya que sólo quedaría cuatro puntos abajo de la que será, probablemente, la candidata de Chile Vamos. 

Sobre este tema, la expresidenta Bachelet se refirió este lunes en el conversatorio "Mujer y Política" de la Universidad Adolfo Ibáñez, y mantuvo lo que ha dicho en las últimas ocasiones: que le gustaría que entraran rostros nuevos a la política para hacerse cargo de estos tipos de espacios, aunque no le cerró la puerta a una eventual tercera candidatura presidencial. 

"Creo que a la democracia le hace bien tener rostros nuevos. No quiere decir que rostros jóvenes necesariamente, pero sí rostros nuevos. Yo creo que es una incapacidad de la democracia si siguen repitiéndose los mismos nombre en la política", sostuvo Bachelet, según constató Emol.

"Piensen que la vez pasada, a esta altura del año, el nombre de Gabriel Boric no existía. Y yo creo que hay mucho camino por andar, hay que esperar y no hay que estar tan apurados", agregó, haciendo referencia al tiempo que falta para las elecciones presidenciales que están programadas para noviembre del 2025. 

La expresidenta Bachelet ha vuelto a la escena política en las últimas semanas, en medio de la negociación entre los partidos de gobierno de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre de este 2024.

Por ello, Bachelet destacó que hoy, "a lo que estoy dedicada, es a contribuir a la unidad del progresismo".

Bachelet vs Matthei en 2013

Hace once años Michelle Bachelet derrotó a la actual alcaldesa de Providencia en las elecciones presidenciales para dirimir quién iba a ocupar la primera magistratura del país desde el 2014 hasta el 2018. 

En aquella ocasión Matthei fue candidata de la UDI luego de la baja del exministro Pablo Longueira, quien incluso había ganado las primarias de aquel sector. 

En la primera vuelta, Bachelet alcanzó el 46% de las preferencias mientras que Evelyn Matthei el 25% de los votos. Este triunfo se confirmó en la segunda vuelta con un 62% de los sufragios para Bachelet y sólo un 37% para Matthei. 

Publicidad