Después de la seguidilla de homicidios que se han registrado en los últimos días, la vicepresidenta Carolina Tohá encabezó una reunión con diversas autoridades que terminó con el anuncio de medidas para reforzar la labor policial y de la fiscalía contra el crimen organizado (ECOH).
La cita se produjo justo en medio de solicitudes, incluso del oficialismo, para que se decrete Estado de Sitio para colaborar en la mantención del orden público.
¿Qué dijo el gobierno sobre un posible Estado de Sitio?
La vicepresidenta Tohá no abordó el tema del Estado del Sitio entre sus medidas, pero sí lo hizo el ministro del interior (s) Manuel Monsalve.
En su conversación con la prensa de La Moneda, Monsalve señaló que una medida de esas características "no fue motivo de conversación en la reunión".
Luego, recordó que en el pasado ya se han solicitado este tipo de decisiones y que, de todas formas, "nunca el gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga".
¿Qué es un Estado de Sitio?
El Estado de Sitio es una herramienta constitucional que podría, eventualmente, establecer mayores atribuciones para el control del orden público.
La Constitución de 1980 establece que durante el Estado de Sitio el Presidente de la República puede delegar parcial o totalmente sus facultades al jefe de la Defensa Nacional en la zona, a los intendentes o a los gobernadores.
Esta medida permite además restringir la libertad de reunión, de locomoción, por ejemplo, y arrestar a personas en su casa o en otros lugares no habituales distintos a las cárceles.
También los tribunales militares podrían aplicar la legislación propia de estado de guerra.