El ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus descartó que en sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, que fueron expuestas durante la audiencia de formalización de este último, existieran ilícitos, y recalcó que los pagos que recibió de parte de Hermosilla correspondían a su actividad profesional.
La Fiscalía Oriente mencionó al ministro Matus por las transacciones económicas que recibió de parte de Hermosilla, dinero que venía de los hermanos Sauer y su empresa Factop.
De todos modos, en el relato de la fiscalía se explica que el dinero que le dio Hermosilla a Matus, proveniente de Sauer, era para pagar su colaboración en la defensa que estaba haciendo en ese minuto Luis Hermosilla al entonces ministro del Interior Andrés Chadwick, quien enfrentó una acusación constitucional entre noviembre y diciembre del 2019.
Matus, además de recibir más de 14 millones de pesos por su colaboración con Hermosilla, fue el encargado de contactar y pagarle al profesor alemán Kai Ambos, una cifra cercana a los 30 mil euros, dinero que también salió de Factop.
“No existe nada lícito”, dice Matus sobre sus chats con Hermosilla
El ministro Matus, quien está con licencia médica actualmente, conversó con el diario La Tercera y aseguró que “esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional”. “No existe nada ilícito en ellos”, recalcó.
“Ni tampoco alguna información acerca de que el pago al señor Kai Ambos, o a mi persona, no lo terminaría haciendo el señor Hermosilla como se planteó en la formalización”, explicó.
Además de la formalización que se lleva a cabo contra Hermosilla por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho, los chats del abogado han revelado su influencia en distintos ámbitos, como con el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, y su rol en nombramiento de jueces, tanto de la Corte de Apelaciones como de la Corte Suprema, lo que podría involucrar directamente a Matus.
“No parece razonable vincular con supuestos chats en que el Sr. Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración la quina, la designación del Presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”, aseguró Matus.
Por este caso, diputados oficialistas han dicho que estudiarán la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra Matus.
“Los diputados tienen la facultad de presentar acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema por notable abandono de sus deberes”, respondió Matus al medio citado.
“Lo que entiendo no se extiende a una disconformidad o juicio negativo respecto de los clientes que un abogado particular haya tenido antes de su nombramiento, como es mi caso el año 2019, en que incluso había renunciado a mi cargo de abogado integrante de la Corte Suprema, a fines de marzo de 2018, para evitar conflictos de interés con mi práctica profesional”, agregó.