El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegura que el próximo proceso presidencial “voy a estar desde mi casa mirándolo por la televisión”, ya que una vez finalizado este Gobierno no continuaría en la política.
"Quiero decir lo que pienso de verdad, no estoy haciendo ningún cálculo de ninguna especie... No me veo en la política después de este Gobierno (...) quiero escribir y dar clases, eso es lo que quiero hacer”, dice en entrevista con La Tercera. “Ya pronto voy a comenzar mi décimo año como ministro, entonces ya es suficiente. Enough is enough, dicen. Me retiro a la academia”.
El ex ministro de Hacienda y de Educación detalla que “tú acumulas una cantidad enorme de experiencia, entonces hace mucho tiempo que quiero escribir sobre la historia de la economía chilena”.
Eyzaguirre asegura que “esto es muy desgastador. Siempre estuve por un llamado emocional desde muy pequeño, en que sentía que la injusticia me era intolerable a la piel, pero no tengo un apego a esto como forma de escalar en la vida. Todo lo contrario”.
Para quien estuvo tanto en el Gobierno de la Concertación como en el de la actual Nueva Mayoría, el entendimiento dentro de la coalición “hoy día es muchísimo más difícil que antes”. Explica que “hay múltiples causas. La más simple: esta es una coalición de mayor diversidad, lo que no es casual, porque es el armado político que se requería para intentar reformas de un mayor calado”.
“Diría que el gran tranquilizante que nosotros tenemos es que al interior del Ejecutivo y del comité político tenemos mucha amistad y buena onda, entonces de alguna forma, cuando nos pegan afuera, nos contenemos unos con otros”, agrega.
Consultado en retrospectiva sobre la ambiciosa agenda de reformas que se planteó en este Gobierno, Eyzaguirre responde que “la Presidenta lo ha señalado con claridad, y yo ahondé en que efectivamente nosotros subestimamos la complejidad técnica y de gestión para hacer tantas reformas simultáneas (…) somos más menos los mismos que estamos en todas las cosas, entonces hay una insuficiente capacidad del Estado para hacer muchas cosas a la vez”.
También a modo de balance, comenta cómo ha sido lidiar con la alta desaprobación de la Presidenta y del Gobierno tras el Caso Caval. “Ha sido muy difícil. El caso Caval implicó una pérdida de popularidad para la Presidenta muy fuerte, y para mi gusto, muy injusta, porque ella no tiene absolutamente nada que ver”, dice.
Sobre el caso que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, el ministro agrega que “mucha gente la percibió como parte de este sistema en que las reglas son distintas entre las bases y las elites. Yo pongo las manos al fuego por su total probidad, pero ocurrió porque así es la política”.
En este sentido, reconoce que esto ha significado perder peso un peso político importante. “Es una realidad de la política que cuando el Presidente tiene alta popularidad, el costo de desalinearse es alto, y cuando tiene baja popularidad, el costo es cero. O por el contrario”, señala.
Eyzaguirre adelanta que “nos vamos a enfrentar a un tiempo en que vamos a tener liderazgos relativamente débiles. Y en este escenario, hay que ver cómo los presidentes ordenan a sus parlamentarios. Se puede avanzar hacia un sistema más presidencialista. Hay otros que preferimos un arreglo donde el Parlamento tenga más iniciativa y sea corresponsable”.
Sobre la Presidenta Michelle Bachelet, asegura que “nunca la he visto con el ánimo bajo. Y toma las cosas como son, no a la personal. Yo la admiro, porque cuando tienes el 60% de aprobación y todos corrían a sacarse fotos contigo, y después te dicen “si te he visto no me acuerdo”, pucha que tiene que ser duro”.
Por último, Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, comentó las recientes palabras del ex Mandatario, quien aseguró que estaba arrepentido de haber creado el CAE, considerándolo un “error de cálculo garrafal”.
“Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema. Antes del CAE las familias pedían crédito de consumo al 18% de interés para pagar estudios, una situación dramática, en que te podían rematar hasta el perro”, señala.
“¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira, después de la batalla son todos generales”, finaliza.