Este mediodía, el senador Alejandro Navarro (independiente) interpuso una denuncia ante la Fiscalía a raíz de las irregularidades en el padrón electoral.

No será la única acción que impulsará, sin embargo. El parlamentario prepara también un requerimiento a la Contraloría y también ante el Consejo de Defensa del Estado. "Aquí hay responsabilidades políticas, penales y administrativas y todas deben ser investigadas", señaló a T13.cl.

En ese contexto, el senador sostiene que la principal responsabilidad política recae en "los ministros del comité político, que deben velar por la realización de elecciones. A la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se le encargó revisar la crisis en el Sename, culparla a ella ahora sería un chivo expiatorio".

Navarro agregó que "mi voto no está disponible para permitir a algunas personas votar en dos lugares, eso es abiertamente inconstitucional". Esto, aludiendo a la propuesta del Ejecutivo de permitir que quien fue cambiado de manera involuntaria de domicilio electoral, pueda elegir si sufraga en la nueva mesa que le fue asignada o en la mesa en que votó en 2012.

"Nos vamos a llenar de reclamaciones de alcaldes y candidatos a alcalde después del domingo... Lo que debemos hacer es devolver a todas las personas afectadas a su mesa original, permitiendo que voten en un solo lugar. Para eso, el gobierno debe detallar hoy si el Registro Civil posee o no posee esa información", agregó el parlamentario.  

La decisión de Navarro de no respaldar la propuesta del gobierno es compleja, debido al quórum que requiere el Ejecutivo para despechar la norma de 21 sufragios. Con su postura en contra, la Nueva Mayoría tendría sólo 20 votos a favor, obligando la búsqueda de apoyos entre independientes u opositores.

Publicidad