Este domingo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez respondió a la posible acusación constitucional en contra el ministro del Interior, Mario Fernández por parte del conglomerado opositor, Chile Vamos, instancia en la que manifestó que "la oposición durante esta campaña, tanto presidencial como parlamentaria, ha tomado un camino, y ha sido el camino de sacar provecho político de cada una de las situaciones que afectan al país".

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que las "acusaciones constitucionales forman parte de nuestra institucionalidad", destacando que "es importante" no abusar de estas instancias "de manera político electoral, o que tenga que ver con un ánimo de sacar ventaja política", argumentando que "nosotros (Gobierno) creemos que este es un tema de máxima seriedad y que requiere de una mirada de país, de unidad de país, para poder enfrentarla", arguyendo que "no compartimos los juicios que están detrás de este posible anuncio", en contra el titular de Interior.

Los cargos que prepara Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), surgen tras el anuncio de la reevaluación del Gobierno por la querella en contra los activistas mapuche en la que se aplicaría la Ley Antiterrorista, luego de que los imputados iniciaran una huelga de hambre que se extendió por 117 días, laque provocó que su estado de salud se deteriorara.

Críticas de Piñera

Este viernes, el aspirante al sillón presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio una "muestra de debilidad" y que cometieron "un grave error" por reevaluar la denuncia en la que se aplicaría la Ley Antiterrorista. Fue por ello que Narváez sostuvo que los dichos del candidato presidencial son "desconcertantes", recordando la huelga de hambre del año 2010, iniciada por activistas mapuches que se extendió por 82 días.

De acuerdo a lo anterior, la secretaria de Estado destacó que "son increíbles (las declaraciones de Piñera), él no se hace cargo de lo que ocurrió en su propio Gobierno, donde tuvo que actuar de manera similar. Entonces uno esperaría que la buena política estableciera una concordancia entre los dichos y los actos, y actuar en coherencia. Eso es lo que uno espera de un candidato que pretende volver a la Presidencia", arguyendo que "la única manera de explicarse estos dichos tan desconcertantes es que los esté usando para conseguir votos".

En tanto, se le consultó sobre la existencia de terrorismo en la Región de La Araucanía, por lo que Narváez manifestó que "nosotros siempre hemos señalado que decir que en Chile hay terrorismo es una generalización que no se ajusta a la realidad. Lo que hemos dicho es que en Chile pueden existir hechos, actos, conductas, que pueden revestir el carácter de terrorismo. Desde el punto de vista judicial se ha actuado en concordancia con esta tipificación", destacó la vocera de Gobierno.

Publicidad