El Ministro del Interior, Victor Pérez, va a cumplir dos meses al mando de la cartera y su foco ha estado en el orden público, principalmente en la Araucanía, lo que se ha transformado en una de las prioridades de su gestión.

En entrevista con La Tercera, Pérez comenta la posibilidad de un estallido 2.0, el rol que ha tenido Carabineros y sobre el plebiscito del próximo 26 de octubre, donde dice que Chile Vamos  tiene "la gran oportunidad de demostrar una potente señal de unidad".  

Sobre los cuestionamientos a Carabineros por violaciones a los Derechos Humanos, el ministro del Interior señala que: “Una cosa son las manifestaciones pacíficas, las manifestaciones que son absolutamente legítimas y otro es el nivel de violencia, el nivel de destrucción de nuestra ciudades, el nivel de odiosidad en la calle, el nivel de ataque, que hizo que el país cambiara radicalmente. Y nadie estaba preparado para eso”.

“Chile es un país democrático, por lo tanto, tiene instituciones autónomas que investigan y otras instituciones como el Poder Judicial que sancionan. Y esos son los que verdaderamente garantizan el orden institucional. (Hubo) diversas organizaciones que pudieron entrar al país a verificar la situación. Y yo me quedo con la declaración del Instituto de Derechos Humanos de que en Chile no hubo una violación sistemática de derechos humanos.”, agregó Pérez. 

Sobre el proceso constituyente que está viviendo el país, previo al plebiscito del 26 de octubre, el jefe de cartera señaló que “la izquierda tiene un rol que jugar en una democracia, pero la izquierda radical es la que ha marcado la pauta en el último tiempo y ha sido más bien para generar intolerancia, para generar división y así no resolvemos los problemas”.

Además señaló que “espero en la eventualidad que gane el Apruebo y que se forme la comisión constituyente, que el debate del reglamento no sea el que agote la discusión política, sino que sean reglas claras para discutir el tema de fondo”. 

Vícto Pérez está paradójicamente de cumpleaños el 18 de octubre y sobre la posibilidad de un nuevo estallido social, señala que: “Espero que prime la sensatez y por eso hago un llamado a la gente a privilegiar la unidad nacional, la tranquilidad de los ciudadanos, a que nuestras diferencias permitan transformar y mejorar el país a través de los canales de la democracia.Por eso hubo un acuerdo político para establecer un plebiscito que se va a hacer a pesar de todas las restricciones sanitarias que tenemos, porque hay una expresión de voluntad democrática por parte del Presidente Piñera para llevarlo adelante”. 

Publicidad