La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance del gobierno por el terremoto 8,4 que afectó al país en la región de Coquimbo.

La Mandataria confirmó la primera cifra de fallecidos, señalando que tres personas murieron producto de la catástrofe, una mujer en Illapel producto de la caída de un muro; otra joven en Monte Patria por  caída de rocas; y un hombre de 86 u 87 años en Maipú, debido a un infarto.

"Estamos evaluando decretar Estado de Excepción Constitucional", manifestó Bachelet, quien aseguró que al menos "se va a decretar zona de catástrofe todos los sectores afectados", con el motivo de agilizar los recursos y la ayuda de las personas que más lo necesitan.

Según las primeras informaciones recabadas por el gobierno el "Estado de Excepción aun no sería necesario". No obstante, la Presidenta advirtió que a la medianoche los organismos de emergencia evaluaran nuevamente la medida.

"Estamos en proceso de seguir monitoreando el estado exacto de cada localidad, y también la situación del litoral (...) Estamos en la tarea de recopilar la información y sistematizarla", expresó Bachelet.

De igual modo, la Presidenta confirmó que viajará a la cuarta región este jueves: "Vamos a ir en la mañana. Vamos a viajar con los ministros que corresponden, de acuerdo al diagnóstico que tengamos".

"Tenemos que seguir evaluando minuto a minuto la situación", señaló Bachelet, quien agregó que  "hemos tenido hasta ahora un gasto muy importante en reconstrucción, por inundaciones, incendios, terremotos, etcétera. Pero tenemos que definir cómo aseguramos llegar a toda la gente".

Según la Presidenta, "lo que tenemos que hacer como gobierno es identificar cuanto cuesta apoyar la reconstrucción. Hoy la tarea fundamental es apoyar a la gente y protegerla".

Por otra parte, la Jefa de Estado dijo que las actividades de Fiestas Patrias serán evaluadas caso a caso, tanto por la participación de las autoridades como por su propia realización.

Publicidad