Dar al padre el derecho irrenunciable al postnatal e igualdad salarial para hombres y mujeres, son sólo dos de los temas que contempla la propuesta para lograr mayor equidad de género, de los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática), y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

El proyecto busca desafiar "el rol que deben cumplir los hombres y las mujeres en nuestra sociedad, promoviendo transformaciones que podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista".

Dentro de la propuesta para el postnatal irrenunciable de los padres, se señala que será "a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad".

Además, indica que en el caso de la igualdad salarial, "quienes realicen una labor que tenga el mismo valor, con independencia de su género, reciban el mismo sueldo, pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba".

El proyecto además contempla la implementación del derecho a sala cuna para 20 trabajadores, independiente de si son hombres o mujeres, aclarando que "la actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres".

También busca "valorizar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado", mediante una estadística anual del INE que comunique el valor del trabajo de este tipo.

En tanto, en el ámbito educacional, los diputados plantean que exista exigencia de cátedra de género para las pedagogías, "de manera de asegurar que en el futuro los profesores impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género".

Finalmente, el proyecto señala que se incluirá en la ley de acoso escolar la violencia de género, además de exigir que todos los colegios sean mixtos porque es "coherente con una verdadera inclusión que impide que se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad".

Publicidad