Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional e hizo un llamado para avanzar en una agenda de género para proteger a las mujeres y en pro de la igualdad.
"Impulsaremos una reforma constitucional para establecer en la constitucion el promover y garantizar la plena igualdad de derechos deberes y dignididad entre hombres y mujeres", recalcó.
En la ocasión el mandatario reforzó el mea culpa que realizó esta mañana, al presentar su propuesta, señalando que "todos hemos cometido errores, y esos errores han afectado a nuestras parejas, madres e hijas. Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos por corregirlos"..
Por lo mismo, el mandatario agregó que "terminaremos con la discriminación que aún existe en nuestra leyes contra las mujeres" y que se buscará dar paso a una política de "tolerancia cero" contra todo tipo de violencia, abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres:
En este sentido, Piñera reiteró los proyectos que impulsará y las urgencias que dictará de otras iniciativas en el marco de la agencia de género anunciada durante la mañana y que en total corresponden a 12 medidas.
- Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias.
- Máxima urgencia a los siguientes proyectos: Sanción a la violencia en el pololeo, Establecer igualdad en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugaly garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Además se impulsarán los siguientes proyectos: Término de la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el derecho a Sala Cuña cuyo costo será compartido entre todos los trabajadores y el derecho a lactancia libre junto con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes.
- Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos y exige disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos.
- Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación entre docentes y estudiantes.
- Elaboración de un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del Mineduc dirigido a todos los centros de estudio a fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminaciones y malos tratos.
- Desarrollo de un Plan de Derechos humanos que establezca como eje principal la no discriminación arbitraria contra mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias de precios en planes de salud.
- Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico junto con fomentar las carreas científicas y tecnológicas.
- Mejorar los protocolos de Gendarmería y coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.
- Fortalecimiento de terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad.
- Facilitar el cobro de pensiones alimenticias.
El llamado a la unidad
Piñera finalizó su intervención haciendo un llamado a la unidad tanto a mujeres como hombres para hacer un cambio en la sociedad.
"Como Presidente de todos los chilenos, convoco hoy a todos mis compatriotas, hombres y mujeres a cambiar la historia, a recuperar el tiempo perdido, a abrazar, contribuir y comprometernos, con esta noble y hermosa causa a la cual por fin le ha llegado su tiempo", recalcó.
En este mismo sentodo, recalcó que "esta no es una batalla entre hombres y mujeres, es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más justa, más humana, más respetuosa para nosotros, nuestros hijos y lo que vendrán", sentenció.