"Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar la seguridad ciudadana", aseguró este jueves el Presidente Sebastián Piñera al anunciar una batería de medidas para enfrentar los hechos de violencia que se han registrado desde el pasado 18 de octubre, día que es recordado como el inicio de un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia. 

En una semana marcada por manifestaciones en Providencia y Las Condes Piñera anunció suma urgencia a la ley antiencapuchados y el envío de una ley que tipificará el saqueo como delito. 

Pero además, el jefe de Estado citó para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena. 

Se trata de una figura controversial y que en 2017 estuvo en el centro de la polémica por la revelación de sus actas secretas. 

Estas son algunas preguntas para entender qué es el Cosena, su composición y la tensión que revelaron sus actas. 

¿Qué es el Cosena y qué hace?

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) -establece el artículo 106 de la Constitución- está "encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda".

El Artículo 107 de la Carta Fundamental detalla que durante sus sesiones, los integrantes podrán "expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional".

¿Quiénes lo integran?

Es presidido por el Jefe del Estado y está integrado por:

  • Presidente del Senado: Jaime Quintana
  • Presidente de Cámara de Diputados: Iván Flores
  • Presidente de la Corte Suprema: Haroldo Brito
  • Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas: Ricardo Martínez (Ejército), Julio Leiva (Marina) y Arturo Merino Núñez (Fuerza Aérea).
  • General Director de Carabineros: Mario Rozas
  • Contralor General de la República: Jorge Bermúdez

Pero pueden haber más integrantes. En caso que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país".

Cuándo fue convocado por última vez

El Consejo de Seguridad Nacional, que tras la dictadura y las modificaciones de 2005 pasó a ser un órgano consultivo que sólo puede ser convocado por el Presidente de la República, fue llamado a reunirse por última vez el 20 de enero de 2014 a las 09:00 horas en La Moneda por el propio Sebastián Piñera, durante su primer mandato.

En esa oportunidad se hizo para analizar la situación política y de seguridad previo al fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del diferendo marítimo con Perú, país al que terminó entregando 50 mil kilómetros cuadrados de mar que antes eran territorio chileno.

Previo a esto, fue llamado a reunión en La Moneda por Ricardo Lagos, con el objetivo de explicar a los participantes la nueva forma de funcionamiento de la instancia, -que antes podía autoconvocarse-, y analizar la relación de Chile con los países limítrofes, especialmente con Perú que en 2005 ya comenzaba a poner en duda los límites marítimos con Chile.

La utilidad y pertinencia del Cosena fue cuestionada por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet en 2013, que en parte de su programa proponía eliminar totalmente el organismo. Sin embargo la idea no llegó a prosperar en su posterior gobierno donde el oficialismo no tenía mayoría para una reforma de tal magnitud a la Constitución.

La polémica por sus actas 

La Constitución establece que las actas del Consejo "serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario".

Es a raíz de este punto que muchas de ellas permanecieron en secreto hasta 2017, luego de una petición de la periodista chilena, Catalina Gaete, que buscaba información para un proyecto de investigación. Después de una larga disputa con el Estado Mayor Conjunto, que incluso terminó en la Corte Suprema, fueron liberados 13 documentos del organismo.

Uno de ellos con fecha del 27 de marzo de 1991, donde se da cuenta de un duro enfrentamiento entre el entonces Presidente Patricio Aylwin  y el ex dictador y a la fecha comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet. 

Tal como recuerda una nota de T13, eran días complejos, imperaba un clima de tensión entre el gobierno y las Fuerzas Armadas alentado por las conclusiones del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocido como Informe Rettig, que se habían dado a conocer unos meses antes.

La investigación concluyó que 2.279 personas perdieron la vida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, de las cuales 164 fueron clasificadas como víctimas de la violencia política y 2.115 como víctimas de violaciones a los derechos humanos.  Además, la comisión proponía entonces una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas del régimen.

Tal como detallan las actas, Pinochet, desconoció el valor “histórico” y “jurídico” del informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, así como aseguró que el Ejército no cometió apremios ilegítimos durante su mandato. 

En otra de las actas de un Cosena realizado después del desafuero a Augusto Pinochet, los militares deslizaban la posibilidad de realizar “un punto final” a los procesos judiciales en curso. 

LEE TAMBIÉN:

LA ENTREVISTA COMPLETA A RICARDO LAGOS POR LAS ACTAS DEL COSENA

ACTAS DEL COSENA: EL DÍA QUE PINOCHET ENFRENTÓ A AYLWIN POR EL INFORME RETTIG

 

Publicidad