El canciller Heraldo Muñoz se refirió el pasado viernes a la posibilidad de que el país acoja a un grupo de familias refugiadas sirias, en el contexto de la crisis humanitaria que vive el Oriente Próximo y que tiene a Europa al borde del colapso.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, a la Cancillería ya se han acercado dirigentes de la comunidad siria, además de algunos personeros de la Nueva Mayoría, para activar un plan de recibimiento de refugiados.

Aunque las conversaciones están en un estado preliminar, de aprobarse la venida de refugiados, aún faltaría diseñar un plan de inserción de estas familias, además de una coordinación con el Ministerio del Interior para revisar los procedimientos de seguridad necesarios.  

Sergio Bitar, ex ministro, descendiente de sirios y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Reforma a la Educación Superior, ya ha abrió el diálogo con el canciller Muñoz y su subsecretario, Edgardo Riveros, para tratar el tema. También ha conversado con el ex Presidente Ricardo Lagos y se ha puesto en contacto con el ex canciller de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, quien se ha mostrado a favor de la llegada de refugiados sirios.  

Dentro de la comunidad siria en Chile preparan una carta, que será difundida en los próximos días, para dar a conocer a la opinión pública su posición sobre el tema. 

Hasta el momento, sólo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios en la región.

Publicidad