Cinco políticos quedaron fuera de la investigación de financiamiento ilegal en campañas parlamentarias vinculadas con Corpesca, esto luego de dos años y medio desde que se iniciara el caso.
Se trata de los senadores Carlos Bianchi (IND) y Alejandro García-Huidobro (UDI), ademas de los ex senadores Fulvio Rossi (ex PS), Antonio Hortvath (Ex RN) y Hosain Sabag (DC), a quienes no se les pudo comprobar vínculo con la pesquera.
Fue el fiscal regional del Biobío Julio Contardo y la jefa de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, XImena CHong, quienes pidieron decretar el no perseverar sobre los cinco políticos.
Según informa El Mercurio, Los parlamentario fueron investigados como integrantes de la Comisión de Pesca durante la tramitación de la Ley de pesca, luego que se dieran a conocer pagos realizados al ex senador jaime Orpis, acusado de cohecho.
Hasta ahora han sido acusados dos persona, la ex diputada Marta Isasi, para quien se piden siete años de cárcel por cohecho y delitos tributarios. También fue acusado el ex senador UDI Jaime Orpis, para quien la fiscalía pide 21 años de prisión por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.