El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al paro docente que ya lleva 21 días y tiene a 2 mil colegios públicos sin clases y a 400 mil niños en sus casas. “La solución de este conflicto no depende solo de nosotros, del magisterio, también depende de las autoridades”, aseguró en Protagonistas de T13.

En esta línea, indicó que “la Comisión de Educación entregó un documento que está siendo discutido por nuestras bases y el día miércoles (24 de junio) nos vamos a pronunciar sobre él. Esto podría significar destrabar el conflicto y llegar a una salida”.

Sin embargo, el Colegio está a la espera de una firma del Ministro de Educación al documento emitido por los diputados. “En el Chile de hoy tenemos un gran grado de desconfianza. Entonces, si la gente ve el papel firmado eso va a dar la seguridad de que la autoridad está respaldando esto”, enfatizó el líder del movimiento docente.

“El objetivo de nuestra lucha es contar con una carrera profesional docente, que mejore las condiciones de enseñanza y que también permita mejorar la calidad de la educación”, expresó Gajardo.

Asimismo, ante la posibilidad de que muchos niños pierdan el año de estudios por el paro del profesorado, indicó que “todo paro tiene costos, es algo evidente” y añadió que esto sucede “porque es el último recurso que se emplea para sacar adelante las demandas”.

Sin embargo, aclaró que están conscientes de ello y “por eso hemos creado turnos éticos para los niños que necesitan el desayuno o el almuerzo, los programas para apoyar a los niños más vulnerables”.

Por otro lado, Jaime Gajardo destacó que “gracias a esta movilización se ha logrado poner en debate público el tema de la carrera docente”.

A continuación puedes revisar la entrevista completa:

Publicidad