El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, condenó los hechos de violencia que se han vivido este viernes en distintos puntos del país en el marco del paro nacional de "No+AFP".

"Quiero señalar con mucha claridad que no solamente lamentamos, condenamos los hechos de violencia que se han vivenciado", señaló Díaz.

El gobierno cifró en 27 los hechos de desorden entre las 6.00 y 7.00 de la mañana de este viernes. Entre ellos, dos buses quemados y dos intentos que no se concretaron. Ante esto, la autoridad anunció que se presentarán las querellas correspondientes. 

El secretario de Estado además apuntó las responsabilidades hacia los organizadores de las movilizaciones y llamó a "hacerse cargo" de las consecuencias. 

"Cuando uno convoca a una paralización tiene que tener consciencia que estas cosas pasan y tiene que hacerse cargo. Estamos hablando del bloqueo de micros y barricadas que generaron perturbación", precisó.

Díaz también destacó que la Presidenta "ha encabezado un amplio diálogo para avanzar hacia un pacto nacional y ha recibido a líderes empresariales y sociales, entre ellos al movimiento 'No+AFP'", dijo. 

En ese sentido, el vocero de gobierno precisó que Bachelet busca hacer una "propuesta a Chile", y no a un movimiento específico.

"Todas las ideas son bienvenidas, pero el resultado va a ser una respuesta al país porque ese es el rol de la Presidenta Bachelet", finalizó.

El intercambio en Twitter entre Bachelet y Mesina

En respuesta a los distintos hechos de violencia, la Presidenta Michelle Bachelet condenó estos sucesos y destacó la importacia de las marchas pacíficas a través de su cuenta de Twitter. 

"Las marchas pacíficas son mejores pensiones, hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional", escribió​ a través de su cuenta de Twitter.

Poco después, el vocero de la coordinadora "No+AFP, Luis Mesina, le respondió a través del mismo medio: "Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Usted quedó de darla en tres semanas". 

Minutos después, Bachelet le replicó al dirigente: "Un acuerdo nacional para las pensiones requiere aunar voluntades para que sea sustentable. Eso toma tiempo y diálogo".

Publicidad