Por Leslie Ayala

El abogado experto en derecho tributario, Cristian Vargas Méndez, declaró este jueves en calidad de testigo en la investigación penal que esta semana abrió el fiscal nacional Sabas Chahuán en contra del fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por supuestas filtraciones que éste habría hecho del denominado caso Penta-SQM a La Moneda.

Según conocedores de la diligencia, Vargas, quien detentó la jefatura de la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 1 de junio pasado, ratificó ante el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra lo que le señaló al fiscal nacional el 23 de julio pasado y entregó una versión con mayores detalles del porqué él cree que un miembro del Ministerio Público reveló secretos de la causa al Ministerio del Interior.

Hace dos semanas Vargas le había dicho al fiscal nacional que él se enteró por un tercero que supuestamente el fiscal Ayala había entregado información sobre tramitaciones del caso SQM al entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Fue esta situación que podría ser constitutiva del delito de revelación de secreto u obstrucción a la investigación la que llevó a Chahuán a informar a todos los fiscales regionales del país —en el consejo ad hok realizado la semana pasada— que había decidido la apertura de una causa criminal para establecer si los dichos de Vargas eran ciertos.

El rol de Jorratt

El ex subdirector jurídico es el primero en declarar en esta investigación, y hoy habría develado quién era ese tercero. Según revelaron fuentes a T13.cl Vargas habría señalado que el ex director del SII Michel Jorratt le dijo que cuando el servicio se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda -por boletas ideológicamente falsas a Penta y a SQM-, el 9 de enero de este año, les había llegado un regaño desde La Moneda.

Esto porque en una de las diligencias solicitadas por el SII en el líbelo se pedía a la fiscalía incautar la contabilidad de SQM desde 2009 hasta 2014, ampliando el período de la boleta emitida por la cuñada de Wagner que databa sólo de julio de 2009. Y que dicho “error” que ellos habían cometido, según le habría señalado Jorratt a Vargas, se lo habría hecho ver al Gobierno un fiscal y que a él (director del SII) le parecía que ese podría ser el fiscal regional Alberto Ayala.

Esta situación, que habría sido declarada hoy por Vargas, deja en muy mal pie a Jorratt, pues tres días después fue el propio SII quien ante la Fiscalía Oriente “rectifica” la diligencia solicitada y acota a sólo julio de 2009 la incautación de documentos contables de SQM, cediendo de esta forma a las supuestas “presiones” de Interior, motivadas por el presunto “fiscal” que alertó a La Moneda.

Asimismo, trascendió, que el ex subdirector jurídico profundizó sobre las presiones ejercidas por distintos personeros de gobierno en cada una de las actuaciones que realizó el servicio, situación que sin dejar de ser grave se aleja del objetivo de esta causa que es establecer filtraciones indebidas que pudieron obstruir el caso en el que se indagan delitos tributarios a propósito de irregulares aportes a campañas políticas.

Publicidad