Mauricio Valero fue condenado este martes por su participación en el delito reiterado de efectuar declaraciones maliciosamente falsas, como parte del Caso Caval.
El ex socio de Natalia Compagnon accedió a un procedimiento abreviado en esta arista, tras lo cual recibió una condena de 541 días de presidio remitido (por lo que no irá a la cárcel).
Junto con esto se decretó el pago de una multa de 60 millones de pesos y la inhabilidad para ejercer cargos públicos en el periodo de la condena.
Un procedimiento al que no accedió Natalia Compagnon, quien irá a juicio oral por esta investigación. Según informó la fiscalía de O'Higgins se presentarán 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y 44 otros medios de prueba.
Ricardo Schomburgk, abogado de Valero, dijo que el fallo era lo esperable y que "obviamente vamos a apelar porque hay unos defectos técnicos en la sentencia que pueden ser enmendados, corregidos por la Corte de Apelaciones de Rancagua".
Respecto a la pena de Natalia Compagnon, el abogado del SII, Manuel Navarrete, confirmó que arriesga una sentencia similar "porque ambos eran representantes legales de la sociedad, pero eso dependerá en su momento de la valoración de la agravante, el atenuante del tribunal respectivo".