La Presidenta Michelle Bachelet comentó este lunes los hechos de violencia que terminaron con la muerte de Eduardo Lara, el cuidador de un edificio municipal de Valparaíso durante las protestas por la cuenta pública del 21 de mayo.

El hombre de 78 años murió por asfixia luego de que incendiaran el lugar donde estaba trabajando. 

Al respecto, Bachelet reiteró en entrevista con radio Duna que el hecho "es inaceptable" y se estableció que la situación del estudiante Rodrigo Avilés, que fue golpeado por un chorro de agua de Carabineros el año pasado, pudo haber incidido en el actuar de la policía.

"Debe haber pesado la experiencia del año anterior, pueden haber quedado algunos complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. A lo mejor eso inhibió a algunas personas", señaló la mandataria.

La Presidenta, quien además dijo que el Gobierno siempre "ha respaldado a Carabineros", indicó que en el caso de Lara debe haber justicia, pero llamó a preguntarse por qué hay gente que actúa así.

"No les están llegando las políticas públicas, son personas que sienten que no tienen un espacio en la sociedad", expresó, refiriéndose a los manifestantes. 

El problema de la violencia callejera, dijo Bachelet, se ha dado anteriormente en otros contextos: "Con el fútbol... ganábamos, incendiaban una micro. Perdíamos, incendiaban una micro", planteó.

Consultada sobre si el hecho era terrorismo, la Presidenta dijo que "esto es delincuencia... no me atrevería a pensar si tiene un contenido ideológico".

La relación entre las lesiones de Avilés y la intervención de Carabineros el sábado pasado antes había sido planteada por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro en Tele13 Radio. "Es evidente que respecto a los sucesos de las marchas anteriores claramente el policía no tiene la posibilidad de actuar", señaló el edil.

Publicidad