Amnistía Internacional anunció el envío de funcionarios para documentar "las graves violaciones a los derechos humanos" cometidos durante el estado de emergencia y el toque de queda que rige desde hace una semana en diferentes puntos de Chile.
El equipo regional de crisis del organismo recabará testimonios y accederá a documentos para corroborar las denuncias de violaciones a derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición, explicaron desde Amnistía Internacional.
Y es que según detallaron, han recibido cientos de denuncias: excesivo de la fuerza, la tortura, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias.
“Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”, dijo Erika Guevara Rosas.
Hasta la fecha se contabilizan 19 fallecidos, de los cuales cinco han sido imputados a personal de las fuerzas de orden y seguridad. A esto se suman más de 2.800 detenidos.
De esta forma, la misión de Amnistía Internacional se sumará a la enviada por la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, la ex chilena presidenta Michelle Bachelet.