La Fiscalía Nacional acordó iniciar una investigación de oficio por el caso Pandora Papers, en el cual se indagará la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera-Morel y la familia Délano ocurrida en 2010.
De acuerdo a lo informado por la directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien liderará la indagatoria.
Herrera indicó que "el fiscal nacional, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República".
"El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir carácter de delito de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva, serán todas objeto de una investigación", sentenció.
El contrato original
Ya se había adelantado la decisión del Ministerio Público debido a los nuevos antecedentes dados a conocer por la investigación periodística.
De acuerdo a La Tercera, la decisión se tomaría debido a que la fiscalía no había accedido al contrato original de compraventa suscrito por ambas partes.
Respecto a este hecho, el abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta, afirmó que el Ministerio Público tuvo acceso a dicha documentación durante la investigación del caso Exalmar.
Sobre este punto, Herrera afirmó que "un antecedente que no está incorporado en esa investigación tiene que ver con el contrato de 10 de diciembre de ese año que, en definitiva materializa un acuerdo previo, que era de octubre en relación a la compraventa de la minera Dominga".
"El contrato, en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo. Por lo que podríamos decir que sí es un antecedente nuevo", señaló.