La Municipalidad de Santiago revocó un contrato con la Fundación Urbanismo Social por incumplir con las garantías en el convenio por un estudio encargado a la organización investigada por la justicia con el objetivo de rehabilitar inmuebles con valor patrimonial.

El municipio y la fundación firmaron un primer convenio, vía trato directo, que se hizo efectivo en marzo de 2021 por un monto de $204.545.395, bajo la administración del exalcalde Felipe Alessandri. Luego, en abril de 2023 y con la administración de la actual alcaldesa Irací Hassler, se aprobó la continuidad de los trabajos con la misma organización. Ahora por estudios de rehabilitación del inmueble ubicado en avenida Portales 2717 por un valor de $191.122.433.

Fuentes al interior de la municipalidad sostienen que no se alcanzó a concretar la transferencia de dichos recursos públicos.

El primer contrato firmado el 23 de marzo 2021 fue firmado por Juan Francisco García como alcalde subrogante de Alessandri en la Municipalidad de Santiago y significó la transferencia de fondos de 204.545.392 pesos a la Fundación Urbanismo Social.

Urbanismo Social es una de las fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público por haber recibido fondos de distintos organismos del Estado, luego que se conocieran los polémicos convenios suscritos entre otra fundación, Democracia Viva, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Hassler descarta haber traspasado fondos

Mediante su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Santiago se refirió al tema, luego que el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza asegurara que su administración le habría aportado 120 millones de pesos a Urbanismo Social. 

“Estimados senador, está equivocado. En esta administración no hay ninguna transferencia de dinero a Urbanismo Social. Dicha fundación no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio”, aseguró la alcaldesa Hassler.

 

Publicidad