En las elecciones municipales de este domingo se rompió el récord de la más baja participación ciudadana, con un 34,92% a nivel nacional.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las cifras en detalle región por región, donde la tendencia se condice con los números globales de alta abstención.

La región con mayor participación en todo Chile es la del Maule, donde ni siquiera la mitad de los electores inscritos acudió a las urnas (votó un 45,27%).

Asimismo, la región de O'Higgins -segunda con menos abstención- contó con un 44,37% de participación con casi 323 mil personas. 

La región del Biobío, en tanto, fue la única otra donde se superó la barrera del 40%. Allí, 697.124 personas votaron, representando un 41,27% del padrón electoral regional.

Por otra parte, las tres comunas con mayor abstención a la hora de votar fueron Antofagasta (28,62% de participación), la Metropolitana (29,59%) y la de Magallanes (30,08%).

En términos estrictamente númericos, y no de representatividad, la región con el padrón electoral más grande del país fue donde más personas votaron (Santiago) y la región con la menor cantidad de posibles electores fue la que tuvo la menor cantidad de votos (Aysén).

 

Publicidad