Este martes, el equipo jurídico de Bolivia realizó su segunda jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Río Silala.

La audiencia se produjo luego que ayer el equipo boliviano argumentara por primera vez y que el pasado viernes el equipo de Chile realizara sus primeros alegatos en el marco de la demanda contra el país vecino.

En este contexto, durante la primera sesión, Chile destacó el uso histórico que se le ha dado a las aguas del Silala y además sostuvo que no existe un "flujo artificial" del río.

Por este motivo, el equipo jurídico chileno afirma que que no se debe compensar a Bolivia de ninguna forma por el uso del río.

La abogada y analista internacional, Paz Zárate, destacó que el primer abogado litigante de esta jornada en el equipo boliviano, Rodman Bundy, tiene una vasta experiencia en casos similares, incluidos el de Perú versus Chile y el de Chile versus Bolivia en cuanto a la obligación de negociar una salida marítima.

Por su parte, el jurista Mathias Forteau sostuvo que Chile no tiene derecho adquirido al uso actual que da al agua del río, y que Bolivia tiene el derecho de restaurar el bofedal a su estado original.

Puedes ver la réplica boliviana en la página de la Corte Internacional de Justicia HACIENDO CLICK AQUÍ.

Revisa este video también:
Publicidad