El gobierno de Chile integrará el Consejo de DD.HH de la ONU para el período 2018-2020.
El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que el nombramiento es un "reconocimiento a nuestro compromiso" en la defensa de estas temáticas.
Además, en un comunicado, el Ejecutivo se refirió al "liderazgo" de Chile en la protección y promoción de los derechos humanos, "reflejado en los avances realizados a nivel nacional y en nuestro permanente interés de abordar los desafíos pendientes, tanto internos como internacionales".
Asimismo, se indicó que este país participará en el "Consejo con un enfoque constructivo y basado en el diálogo", poniendo "énfasis en la necesidad de un desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el marco de sus obligaciones internacionales".
Esta no es la primera vez que Chile integra el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas. Lo hizo previamente en dos ocasiones: En los períodos 2008-2011 y 2012-2014.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está conformado por 47 miembros, los que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.
Este órgano se creó en 2006 con el objetivo de sustituir a una cuestionada Comisión de Derechos Humanos por una crisis de legitimidad por adoptar ciertas decisiones que fueron vistas como parciales y politizadas.
Su principal responsabilidad es la de examinar y pronunciarse sobre situaciones de violaciones de abusos en Derechos Humanos.