Este martes, se confirmó la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera tras un accidente aéreo ocurrido durante la tarde en Lago Ranco, región de La Araucanía.
El accidente se produjo luego que la aeronave –propiedad de la familia del ex Mandatario- despegara en medio de una jornada lluviosa en la zona con al menos cuatro ocupantes.
Tras breves minutos de vuelo, la máquina perdió el control y cayó al lago.
Desde La Moneda lamentaron la muerte del ex Mandatario, anunciando también el decreto de duelo nacional y la realización de un funeral de Estado.
¿Cómo es un funeral de Estado en Chile?
En este tipo de ceremonias, participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y existe un protocolo respectivo.
En primera instancia, se decreta duelo nacional, el cual dura tres días o más, y según explica el Poder Judicial, tanto la sede de Gobierno, como las reparticiones públicas y dependencias de las Fuerzas Armadas, deben mantener sus banderas izadas a media hasta.
Asimismo, se suspenden todos los actos con índole de celebración.
Por otro lado, la organización de la ceremonia que culmina el funeral de Estado, queda en manos de los familiares y el ministerio del Interior, siendo ellos los encargados de los lugares por los cuales pasará el féretro, así como dónde se depositarán los restos.
Ex Presidente Aylwin: el último funeral de Estado
Cabe recordar que la última vez que se realizó un funeral de Estado en Chile fue en 2016, cuando murió el ex Presidente Patricio Aylwin.
Tras su deceso, el 19 de abril, al día siguiente, se efectuó una misa privada en su domicilio, acompañado de su entorno más íntimo.
Posteriormente, el cortejo fúnebre partió desde el domicilio del ex Presidente, acompañado de familiares y una escolta de Carabineros. Allí recorrió diversas comunas de la capital, entre ellas, la sede de la DC.
Finalmente, el viernes 22 de abril de 2016, se realizó la última jornada de actos, la cual contó con una masiva participación ciudadana y que culminó con un funeral de Estado en el Cementerio General. En aquel entonces, la presidenta Michelle Bachelet concluyó el acto con un discurso.