Un nuevo capítulo de la ofensiva para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia fue el que lideró este martes el Presidente boliviano Evo Morales.

Pasado el mediodía, Morales se dirigió al Silala para realizar una inspección con el fin de reforzar su planteamiento de que esas aguas no corresponden a un río internacional.

"Venimos a ver nuevamente el agua de esta región del Silala para demostrar mediante los medios de comunicación al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales por tanto aguas manantiales de esta región tan natural estamos en nuestra visita", dijo el Presidente de Bolivia.

Bolivia reclama una compensación por parte de Chile por el uso de las aguas del Silala, pues señalan que se trata de un manantial que nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

En 2009 Chile y Bolivia anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, la cancillería chilena ha recordado que el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.

Hoy, Evo Morales refutó esta versión, asegurando que las negociaciones anteriores fueron abandonadas por Chile. Según consigna el Ministerio de Comunicaciones de ese país, el canciller David Choquehuanca mostrará las actas.

Esta mañana, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes planteó en Tele13 Radio que esta demanda "es una acción de dignificación de derechos que tiene Bolivia en la relación con sus vecinos (...) Es un manantial que ha sido intervenido por la mano del hombre para desviar su curso natural".

"Es un sentimiento de todos los bolivianos", remarcó. 

Respuesta de Chile

El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, desestimó la visita de Morales al Silala e insistió en que se trata de un río internacional. 

"Visitas más, visitas menos, no van a alterar la realidad (...) la realidad no cambia con esa visita", expresó el ministro chileno. 

Publicidad