El Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, ha debido afrontar una nueva renuncia de un parlamentario de su partido, luego que el diputado José Manuel Edwards anunciara esa decisión esta semana.

La renuncia de Edwards se suma a la del senador Manuel José Ossandón y al diputado Germán Verdugo, todas bajo el mandato de Monckeberg. En entrevista con La Tercera, Monckeberg asume que “cuando uno es presidente de partido es responsable de los aplausos y los errores”.

Según su análisis de los tres nombres, la renuncia de Ossandón “la atribuyo a una estrategia electoral que no comparto y donde el tiempo nos ha ido dando la razón”, mientras que en los casos de Edwards y Verdugo “se refieren a diferencias personales, que se relacionan con no llevarse bien a nivel local”.

El timonel de RN hace una crítica y un llamado a “no ver al partido como un instrumento para poder llegar a ocupar cargos y después si te he visto no me acuerdo”.

Y advierte que “en el próximo proceso electoral, como lo hicimos en las municipales, en la conformación de listas parlamentarias vamos a ponerles mucho ojo a los candidatos que llevemos al Parlamento, porque esta lógica de ocupar el cargo y después mandarse a cambiar se acabó”.

Mockeberg no ve con buenos ojos estas decisiones y cree que no tendrán un mayor éxito en un camino paralelo. “Los llaneros solitarios, creerse dueño del mundo, el trabajo en proyectos individuales y no colectivos van destinados al fracaso”, dice.

Durante la semana fue emplazado a realizar una autocrítica como líder del partido, a lo que responde “tomo muy bien los llamados a la autocrítica, pero tomo muy mal que eso se haga públicamente. Lo encuentro de un cinismo total”.

Consultado por la decisión de llevar a Juan Carlos Díaz como candidato en Talca, pese a su formalización e investigación por delitos de cohecho y negociación compatible, Monckeberg señala que “lamentablemente, tuvo que enfrentar un proceso de formalización una vez que ya estaba inscrito y entiendo que la presunción de inocencia todavía existe y él está llevando adelante una muy buena defensa y, además, una buena campaña. Me quedo con eso”.

Para el timonel el hecho de estar siendo investigado por la justicia no es motivo de una exclusión inmediata a la opción de alguna candidatura. “Se puede saber que está involucrado en un caso, pero las investigaciones judiciales son bastante dinámicas”.

Añade que “tengo varias personas involucradas en procesos de investigación, pero no por eso se les puede negar la posibilidad de ser candidatos, no me parece razonable ni la formalización, ni con que baste con que me amenacen con una investigación judicial para que quede inhabilitado para ser candidato, no me parece justo”.

Cristián Monckeberg enfatiza que “no podemos pensar que una persona por el solo hecho de que se le esté olfateando judicialmente quede inhabilitada para el mundo político o para una eventual candidatura”.

Respecto a la posibilidad de que RN apoye a Sebastián Piñera en una eventual primaria de Chile Vamos, cuenta que “el partido tiene que tomar una decisión en los próximos meses de cuál va a ser el candidato presidencial que va a llevar a la elección primaria (…) Sebastián Piñera, perfectamente, si el consejo general así lo decide, puede ser el abanderado de RN”.

Sobre las expectativas que existen dentro del partido para las próximas municipales, cree que “tenemos la posibilidad real de mejorar nuestra posición electoral en la próxima elección municipal”.

“Hoy, el objetivo es la elección municipal y no los gustitos personales que dicen relación con una crítica más o una crítica menos desde el interior del partido o de la coalición, eso me parece realmente descabellado”, concluye.

Publicidad