Casi cinco años después de que Bolivia presentara la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se abrirá la sesión en el Palacio de la Paz para dar inicio a los alegatos orales, la última etapa del proceso judicial, cuyo fallo debería ver la luz a fines de este año.

LO QUE SABEMOS:

  • Bolivia, como país demandante fue el encargado de abrir los alegatos. Ocupando una hora menos de lo previsto, finalizó la audiencia, que se retomará este martes a partir de las 06:00 horas en Chile (10:00 horas en La Haya).
  • Chile también tendrá dos días y la misma cantidad de tiempo y horario para entregar sus argumentos. Lo hará este jueves y viernes.
  • La ronda de respuestas en tanto, será el lunes 26 (Bolivia), y el miércoles 28 (Chile).
  • La delegación boliviana está encabezada por el presidente Evo Morales. Es el primer jefe de Estado en participar activamente de un proceso similar.

  • En tanto, la delegación de Chile es encabezada por el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman. A ellos se sumaron parlamentarios de distintas tendencias políticas, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien participa como asesor a pedido del Presidente Sebastián Piñera.
  • Durante la primera parte de los alegatos de este lunes, el agente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé hizo un resumen del caso y reconoció que el tribunal no puede "predeterminar" el resultado de una eventual negociación. 
  • Luego, el abogado iraní Payam Akhavan apuntó a los supuestos "compromisos" adquiridos por Chile durante las últimas décadas. Uno de ellos, el acuerdo de Charaña entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet que establecía un corredor a la altura de Arica. "Esto representaba "un 0,2% de la costa de Chile, pero era una linea vital para Bolivia", afirmó. 

Sigue aquí el minuto a minuto del primer día de alegatos orales:

Publicidad