"Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión". Así lo aseguró el agente chileno Claudio Grossman al cerrar los alegatos en que Chile respondió a  los argumentos de Bolivia para probar la supuesta obligación en torno a una salida al mar. 

De esta forma se termina la fase oral del litigio y la corte entrará en periodo de reflexión y deliberación. Una vez que se logre mayoría se conocerá el fallo, lo que podría ocurrir a finales de 2018. Pese a todo, no hay una fecha específica ya que la Corte decide sus tiempos.

Lo que sabemos:

  • Con estos alegatos termina el proceso que comenzó en 2013 con la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales, y los países ya no podrán agregar argumentos.
  • El Presidente Sebastián Piñera vio los alegatos en directo en La Moneda, tal como lo hizo durante la primera ronda, la semana pasada.
  • En su intervención, el abogado Harold Koh afirmó que "los alegatos del lunes nos demuestran que Bolivia ha fracasado completamente" y que "la solicitud de Bolivia es como un partido de tenis, hay que mirar para un lado y luego para otro lado para entender sus argumentaciones". 
  • Posteriormente, el abogado Sam Wordsworth explicó que si hubiese existido alguna obligación de negociar, ésta hubiese quedado cumplida tras el fracaso de Charaña, en el cual Bolivia no aceptó negociar territorio por mar. "Chile solo estaba dispuesta a negociar en una base de intercambio de territorio y Bolivia no estaba dispuesta a negociar sobre esta base", dijo.
  • Por su parte, la abogada Mónica Pinto sentenció: "Bolivia no podrá probar la existencia de una obligación de negociar una salida soberana al mar".

    Sigue el minuto a minuto de la jornada aquí:

     

     

Publicidad