La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a las críticas que han recibido las indicaciones del Gobierno a la Ley Corta de Isapres, afirmando que "el tratar de viabilizar el cumplimiento de la sentencia va a tener estas complejidades".
Fue durante el viernes que el Ejecutivo presentó oficialmente las indicaciones a la Ley Corta de Isapres, cifrando en poco más de US$10.000 millones el monto a devolver en un plazo máximo de 10 años, periodo en el que no podrán realizarse retiros de utilidades.
"A mi lo que me interesa es que hayamos recogido gran parte de las recomendaciones que hizo la Comisión Técnica y particularmente aquellas que garantizan la estabilidad de los flujos futuros de las Isapres", dijo la secretaria de Estado en diálogo con Tele13 Radio.
"Se toma con mucho interés lo que significa la deuda, pero la verdad es que para la estabilidad que es lo que ha nosotros nos interesa, es resguardar los derechos de los pacientes, el reconocer hacia adelante algunos elementos como por ejemplo que no hayan planes bajo el 7%, el mejoramiento del cálculo del índice de costo de la salud, el incorporar una corrección respecto al tema de la gratuidad de los menores de 2 años y la facultad que van a tener las Isapres de presentar y aprobar un ajuste de precio base que antes no estaba esa posibilidad", agregó al respecto.
Al ser consultada sobre las críticas que han recibido las indicaciones, la ministra de Salud sostuvo que "el tratar de viabilizar el cumplimiento de la sentencia va a tener estas complejidades".
Uno de los que fue crítico, fue el exministro de Salud, Emilio Santelices, quien cuestionó que lo propuesto por el Gobierno genera "mayores incertidumbres que certezas".
Ante esto, Ximena Aguilera indicó que "entender que de una comisión o un informe técnico a indicaciones legales hay un trecho, y decir que realmente si uno hace un checklist en paralelo de todos los elementos que se consideraron en el Comité Técnico a las indicaciones, se recogieron prácticamente todos menos el tema del cálculo de la deuda de mutualización o el enfoque sistémico y una especie de corralito que se establecía sobre la deuda de las personas".
Siguiendo esa línea, indicó que la Ley Corta "no es un proyecto de reforma, este es un proyecto de ley que da respuesta a una sentencia, lo que ha tenido de efecto es que ha permitido que la gente tome consciencia de todos los sectores y que haya mucho consenso en que tenemos que avanzar hacia una reforma, efectivamente la misma Comisión Técnica hace una serie de recomendaciones hacia el tema de reformas, nosotros ciertamente vamos a abrir una puerta hacia ese camino pero no en este proyecto de ley".
Por lo pronto, la ministra Ximena Aguilera concurrirá hasta el Congreso Nacional este lunes para tratar la materia con parlamentarios.