Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una indicación del gobierno para eliminar el bono de incentivo al retiro en el proyecto de Carrera Docente.

La iniciativa había sido originalmente visada por la Comisión de Educación, pero entró en la polémica cuando el gobierno la consideró inadmisible por implicar un gasto sin contemplar en el informe financiero del proyecto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, incluso anunció que vetarían la enmienda o recurrirían al Tribunal Constitucional para eliminarla en caso de que no sucediera esto en la Comisión de Hacienda.

“Hoy se votaron a favor las indicaciones del Ejecutivo para eliminar lo que se incorporó en la Comisión de Educación, que fue un proceso que no correspondía por ser inconstitucional”, señaló esta tarde Valdés.

Asimismo, agregó que se deben "respetar las reglas" y "aquellos proyectos de ley que irrogan gastos, disminuyen impuestos, son prerrogativas exclusivas de ser iniciadas por el Ejecutivo, y eso se saltó en esta oportunidad".

En esa línea, el ministro agradeció que se aprobara lo propuesto por el Ejecutivo y remarcó que evaluarán lo planteado por algunos diputados para extender hasta el 2018 el bono de incentivo al retiro fijado en la ley 20.822 que beneficia a docentes que jubilen hasta el 31 de diciembre de este año, con un monto estimado en $21,5 millones.

"Ayer recibimos una carta muy conceptuosa de algunos diputados pidiendo considerar esta situación y lo que dijimos es que vamos a estudiar esto: nada más", señaló.

Hoy el director de la Dipres, Sergio Granados, afirmó que el gobierno está dispuesto a evaluar la posibilidad concreta de aceptar esta idea. "Dentro de este año tendremos el estudio y la propuesta a la Cámara", aseguró.

Sin embargo, Valdés desestimó sus palabras, señalando que "yo nunca he dicho que hay un compromiso de esto".

"Lo que yo dije fue que vamos a estudiar la carta que nos enviaron", enfatizó.

Publicidad