El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que la mejor política social que se puede implementar en este periodo de la pandemia, cuando más de cien comunas del país volvieron a cuarentena por el alza de casos de COVID-19, es “colaborar” con el proceso de vacunación que se está llevando a cabo.
"La mejor política social que podemos llevar adelante ahora es respetar y colaborar con el proceso de vacunación. Mientras antes las personas estén sanas, más sana va a poder estar la economía para recuperarse y entonces de mejor forma podrán recuperarse los puestos de trabajo”, dijo el titular de Economía ante la posibilidad que el gobierno entregue liquidez a las personas que se vean afectada por la suspensión de su trabajo.
“No hay ninguna política social que sea equivalente a que las personas recuperen sus puestos de trabajo. Lo que hacemos por parte del Estado es una mitificación muy sustantiva. Si hacemos un comparado nacional, nuestro país es de los que más dinero ha puesto para la atención social. Los IFE, los distintos bonos (...) el mayor aporte que podemos hacer es nuestro propio comportamiento", agregó la autoridad.
Desde el gobierno han sido enfáticos en rechazar un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones, que ha sido impulsado en el Congreso para entregar dinero en efectivo a millones de personas afectadas económicamente por la pandemia y, en su lugar, han impulsado otras medidas sociales.
De todos modos, desde la oposición y desde algunos sectores de Chile Vamos, han dicho que estos bonos son insuficientes.
"Siempre estamos estudiando la manera de poder ayudar más, pero aquí es necesario también ir buscando los equilibrios y poner el foco en qué es lo más importante y lo más importante ahora es tener que cuidarnos porque estamos en un incremento de contagios”, aseguró Palacios.
“Lo más importante ahora es que seamos responsables con esa realidad y lo más importante es que respetemos todo ese proceso de vacunación, porque es la mejor política pública, la que nos va a llevar a estar más sanos y de esa manera poder recuperar la economía también de forma sana y que las personas puedan recuperar sus puestos de trabajo", añadió.