El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la polémica en torno a sus dichos sobre la intencionalidad de los incendios, donde aseguró que los conejos podían ser un factor de propagación de los siniestros.
En conversación con TVU de Concepción, el titular del Minvu señaló que "nunca he dicho que no hay intencionalidad (...) el problema es cual es el origen de la intencionalidad, porque es distinto pensar que es un grupo con una intención política contraria a las forestales (...) también puede ser falla en la red eléctrica, hay muchos orígenes posibles".
"Usted sabe que el tema de los conejos, que yo no tenía idea y lo aprendí ahora. Los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para las zonas donde no hay fuego y ellos llevan el fuego para el otro sector", agregó.
Estos dichos generaron polémica, y fue el mismo ministro Montes quien reiteró que "existen intencionalidades con dolo en los incendios forestales, pero hay muchas otras formas de propagación del fuego, como las pavesas que saltan hasta un kilómetro, los animales que cruzan, las personas descuidadas, las redes eléctricas".
Asimismo, el secretario de Estado cuestionó que "algunos pretenden sacar provecho político de estos hechos" y que "eso no ayuda nada".
"Presentaremos una indicación que busca regular de mejor manera lo que ocurre entre el bosque y lo urbano, porque esto hoy está mal regulado", decretó.