El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que, como gobierno, están “haciendo lo imposible por recuperar cada peso” de los casos de traspaso de dinero a fundaciones mediante convenios irregulares.
En su visita a campamentos en la región de O’Higgins, Montes aseguró que estos casos hacen daño porque “provoca desconfianza”, y acusó a las fundaciones involucradas de actuar por ambiciones de poder.
“Esto ha provocado mucho daño porque provoca mucha desconfianza en las instituciones, y más con la plata de los campamentos. Estamos haciendo lo imposible por recuperar todos y cada uno de los pesos, y creemos que esos pesos deben volver a los campamentos, deben volver a las familias y eso ya lo tenemos bien avanzado con la Fundación Democracia Viva en el norte, que por una razón política y de poder termina haciendo mucho daño”, enfatizó Montes.
“Tengan la certeza, la seguridad, de que lo vamos a hacer bien y vamos a recuperar esto”, añadió.
Actualmente, la Fiscalía Nacional está indagando a 32 fundaciones, en once regiones del país, por el posible traspaso irregular de fondos públicos a fundaciones.
Entre los delitos que se pueden configurar, está fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, entre otros.