El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al pacto fiscal presentado por el gobierno, y también sostuvo que la economía del país “se está normalizando” y en marzo de 2024 “vamos a tener seis meses de cifras positivas continuadas”.

El pasado 1 de agosto el Presidente Gabriel Boric presentó la nueva propuesta de pacto fiscal, luego de que en su primer año de gobierno se rechazara su primer proyecto de reforma tributaria. 

En septiembre de 2023 la iniciativa será presentada ante el Congreso para su votación. De acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo, la reforma tributaria tiene como objetivo ampliar la recaudación fiscal para tener fondos con los que financiar propuestas sociales.

Ministro Marcel por pacto fiscal

En entrevista con Mesa Central, el jefe de la cartera de Hacienda afirmó que “hemos hecho una propuesta de pacto que no se nos ocurrió a nosotros por nuestra cuenta, es producto del trabajo de dos meses de diálogo con una serie de interlocutores”. 

“En esta propuesta incorporamos no solo una estructura que fuimos conversando con ellos, sino que también las que ellos fueron presentando en el camino. Tiene bastante retroalimentación y ahora corresponde convocar al mundo político y tratar de sacarla adelante”, agregó.

En la instancia, el ministro Marcel sostuvo que “el gobierno ha cedido en cuanto a los contenidos y a los temas tributarios, ha descartado algunas de las cosas que estaban en sus planes originales, particularmente en cuanto al patrimonio (...) hay otras cosas en las que hemos modificado o ampliado el pacto no como un sacrificio, sino que con bastante gusto. No es ceder, es conceder”.

Respecto a lo anterior, señaló que desde el gobierno han sostenido reuniones con actores de un amplio espectro político, incluyendo la oposición con partidos como el Republicano y Evópoli.

“Estamos planteando concurrir a conversar sobre el contenido, no estamos exigiendo una adscripción total y minuciosa, y eso es lo que cuesta entender para quienes no han ido a las conversaciones hasta ahora: Por qué parece tan difícil, doloroso o temible sentarse a conversar”.

“La estrategia para negociar es tener claro si es que estamos de acuerdo con un pacto que tenga estas características: principio para un sistema tributario moderno, prioridades de gasto, impulso al crecimiento, reforma del Estado, modificaciones tributarias, y un mecanismo para hacer seguimiento y rendición de cuentas de lo que se hace”.

Seis meses de cifras positivas

“Muchas de las preocupaciones o temores que tienen algunos actores políticos es decir cómo vamos a modificar los impuestos cuando la economía está débil. La economía ha hecho el ajuste que tenía que hacer para bajar la inflación. En ese sentido ya estamos, en buena medida, en un punto de inflexión, porque la inflación ya está en la mitad de donde estuvo en el punto más alto del ciclo”, aseguró.

En esta línea detalló que “el Banco Central ya inició el ciclo de bajas de tasas de interés, la bolsa ha estado creciendo significativamente. (...) El país se está normalizando y vamos a empezar a ver cifras positivas en términos de crecimiento anual (...) En marzo próximo, vamos a tener 6 meses de cifras positivas continuadas".

“Este otro escenario da para ampliar la mirada respecto a lo que hacemos en materia económica y no solo de la coyuntura. Acordémonos que, en los temas tributarios, las cosas no se legislan necesariamente para que se apliquen de inmediato”, añadió.  

Revisa la entrevista completa con el ministro Marcel en Mesa Central
Publicidad