El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se reunió durante este lunes con la misión enviada por la ONU, que tiene por objetivo observar la situación del país tras las manifestaciones ocurridas las últimas semanas en Chile y tomar nota de las medidas implementadas por el Gobierno para restablecer la paz, proteger y promover los DD.HH.
Larraín, señaló que "van a estar aquí varias semanas, por lo tanto tienen todavía más tiempo para recorrer. No solo van a recorrer la región Metropolitana sino que también otras regiones".
En ese sentido aseguró que "han estado en hospitales, estuvieron en Santiago 1 donde pudieron conversar con personas que están en prisión preventiva, hoy día han estado con el Poder Judicial, con distintos ministerios y hoy día van a seguir con otros, van a conversar con el Ministerio de Salud, la Cancillería, en fin, con entidades de la sociedad civil".
Respecto a las denuncias contra carabineros, el ministro afirmó que "las personas de su institución que han sido denunciadas por hechos indebidos no han seguido trabajando en las actividades en terreno, han sido relegadas a tareas internas mientras se avanza en sumarios administrativos que se han incubado en su contra y por cierto las denuncias que se siguen en el Ministerio Público".
Y agregó: "Yo creo que hay que dejarlos trabajar, no estamos nosotros más que para facilitarles su labor y espero que eso ayude a que las cosas se aclaren como corresponde".
La autoridad insistió en que "yo creo que nosotros tenemos que aprender a respetar a las instituciones. Aquí quien va a definir finalmente la situación que afecta a los derechos y las libertades de las personas van a ser los Tribunales de Justicia y creo que lo importante es que hagamos eso".
Larraín agregó que "estamos todos conscientes de que puede haber alteraciones, infracciones a la ley que pueden tener distinto nivel de gravedad, pero quién es uno para tomar la decisión de qué es lo que pasó en cada hecho determinado. Dejemos que los Tribunales de Justicia actúen, tengamos confianza en ello".
En ese contexto, declaró que cerca de 12 mil personas han sido detenidas y de ellas 600 mil están en prisión preventiva. "Esas personas están siendo investigadas por distintas situaciones, dejemos que sean los Tribunales de Justicia los que determinen sus responsabilidades, si son autores, cómplice o encubridores de delitos cualquiera que sea la gravedad de esto y que las sanciones recaigan sobre los que han cometido esas alteraciones o actuaciones graves ilícitas bajo nuestro ordenamiento jurídico".