El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó este domingo en CNN que el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería renunciar a su cargo antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo por la Justicia, en torno a eventuales delitos en el contexto del estallido social.

Cordero emitió estas declaraciones luego de que esta semana se diera a conocer la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, a quien la Fiscalía le formula cargos el próximo martes, por presuntos delitos de revelación de información reservada. 

En particular, el Secretario de Estado dijo durante el panel de Tolerancia Cero fue: "Yo esperaría que el director general (Ricardo Yáñez) evaluara su renuncia antes de ser formalizado".

Cabe mencionar, que el gobierno ha transmitido que este tipo de situaciones no solo distrae sino que tiene que ver con dignidad de la función pública.

Director de la PDI renunció a su cargo por Caso Audios: Ahora el foco está sobre el Director de Carabineros

Formalización de General Yáñez: Lo que se sabe

La Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido social, cuando ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

Cabe recordar que la solicitud de formalización se conoció después de revelarse una solicitud -por parte de la defensa de Yáñez- de inhabilitar a los fiscales Armendáriz y Chong acusando presunto "odio y resentimiento" en su contra y en el de la institución de Carabineros.

"Siempre hemos considerado claramente que estas dos personas no tienen la imparcialidad ni la objetividad que establece la ley del Ministerio Público”, afirmó la defensa del General Director de Carabineros.

Tras ello, se conoció que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, removió de la subrogancia a Armendáriz, mientras que Chong replicó a las acusaciones de los abogados de Yáñez, afirmando que "no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”.

"La fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y en todo caso la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales“, agregó.

Tras ello, el miércoles, Armendáriz solicitó formalizar a Ricardo Yáñez por la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cuando era director Nacional de Orden y Seguridad, durante el 2019.

 

Publicidad