El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que el Gobierno no tiene como primera estrategia acudir al Tribunal Constitucional o presentar un veto a la denominada “Ley Naín-Retamal” que se discute en el Congreso. 

Fue en conversación con Radio Cooperativa donde Cordero señaló que “el Gobierno no tiene como primera estrategia ir al Tribunal Constitucional, el Gobierno no tiene como estrategia el veto, el Gobierno tiene como estrategia sostener la racionalidad de las reglas presentadas y, en segundo lugar, sino es así, presentar su proyecto de regla uso de la fuerza que además estaba comprometido con el Congreso donde se abordaban este tipo de situaciones”.

“Lo que se ha aprobado ayer en el Congreso, al rechazar las indicaciones del Ejecutivo, es que las policías han quedado en el peor de los mundos porque no saben a qué sistema legal van a tener que someterse. Si a las reglas vigentes en el Código de Justicia Militar (...) o cumplir las reglas del Código Penal”, agregó.

Fue la tarde de este lunes cuando Cordero y la ministra del Interior, Carolina Tohá, abandonaron la discusión en la Comisión de Seguridad luego que se rechazaran las indicaciones propuestas por el Ejecutivo.

Publicidad