El ministro de Justicia Hernán Larraín se reunirá este viernes con los representantes de los comuneros mapuche que están en huelga de hambre en distintas cárceles de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
El representante del gobierno accedió a establecer un diálogo con los representantes de quienes se han denominado como “presos políticos” y que llevan más de 90 días en huelga de hambre, e incluso ocho personas de la Cárcel de Angol iniciaron este miércoles una huelga de hambre seca.
El subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela confirmó la reunión que sostendrá el ministro Larraín con los voceros de los huelguistas, quienes han denunciado que no se cumple con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fundamental el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.
“Lo hemos invitado directamente a ellos para mañana a una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos para abrir instancias de diálogo, junto con ellos también para el día de mañana hemos invitado a los representantes de Celestino Córdova para seguir conversando respecto a distinta propuestas que puedan estar relacionadas con temas penitenciarios”, dijo Valenzuela.
“Esperamos seguir avanzando, tener estos encuentros y espacios de diálogo que permitan lograr avances en la implementación de criterios sobre pertinencia cultural en nuestro sistema”, agregó.
La huelga de hambre de los comuneros mapuche en la cárcel y el apoyo que han tenido fuera de ella con la toma de municipios en distintas comunas de la región de La Araucanía generaron distintos hechos de violencia el último fin de semana, que involucró a un grupo de personas que atacó algunos municipios y agredieron a comuneros mapuche que se encontraban en el edificio municipal.
“En un trabajo que hemos venido desarrollando hace un buen tiempo con organismos nacionales e internacionales, en materia de Derechos Humanos, se ha logrado, a través de Gendarmería de Chile, reforzar e incorporar los principios que están contenidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios”, aseguró el subsecretario.
“Principalmente para fortalecer lo que dice relación con el ejercicio de actividades espirituales y religiosas, en la salud desde el punto de vista de acceder a medicina tradicional propia de los pueblos originarios y otras medidas que dicen relación con la necesidad de fortalecer la educación con un contenido de pertinencia intercultural dentro de los establecimientos penitenciarios”, añadió.
La autoridad de gobierno citó a las 9.30 de este viernes a los representantes del machi Celestino Córdova vía zoom, mientras que a las 11.00 de la mañana convocó a los voceros de los presos de la Cárcel de Angol, sin embargo, aún no se conoce si este encuentro se llevará a cabo de forma presencial o virtual.