El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, descartó cualquier vínculo con el abogado Luis Hermosilla, cuyos nexos han alcanzado a distintos representantes del mundo político. 

Esta semana se conoció una conversación entre Luis Hermosilla y el abogado Francisco Feres mientras el Gobierno de Gabriel Boric proponía y el Congreso discutía quién sería el próximo fiscal Nacional. Allí Hermosilla nombraba a Elizalde, asegurando que tenía un candidato distinto al de él. 

Álvaro Elizalde en aquel momento era senador de la República y participaría directamente de la elección del nuevo fiscal Nacional. 

En el chat con Feres, Hermosilla asegura que el candidato de Elizalde era Ángel Valencia, actual fiscal Nacional, mientras que Hermosilla pujaba para que José Morales fuese respaldado. Si bien el candidato de Hermosilla fue el elegido por el gobierno, no alcanzó el respaldo necesario en el Senado y no se convirtió en fiscal Nacional. 

“Quiero señalar con toda claridad que no tengo intercambio de WhatsApp con Luis Hermosilla, no tengo su teléfono. Jamás hemos intercambiado WhatsApp…”, aclaró el ministro Elizalde. 

“Él me menciona en un WhatsApp que envía a otra persona, donde queda totalmente claro que su candidato para fiscal Nacional era José Morales y no Ángel Valencia, bueno, yo no me tengo por qué hacer cargo de los WhatsApp que envía una persona que está privada de libertad en razón de una investigación que se origina en una grabación que él mismo reconoce delitos”, añadió. 

En el diálogo conocido, Francisco Feres le anuncia a Luis Hermosilla que se reunirá “con dos ministras” por el tema del próximo fiscal Nacional, aunque el ministro Elizalde dijo desconocer si esto se habría concretado. 

“Nosotros no nos podemos hacer cargo de los WhatsApp que enviaba una persona que está privada de libertad… pero lo relevante es que yo en lo personal no tengo ningún intercambio de WhatsApp con el señor Luis Hermosilla”, insistió. 

Publicidad