El ministro de Defensa Alberto Espina valoró que la Cámara de Diputados haya despachado el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, como método de financiamiento para las Fuerzas Armadas.
“Es uno de los procesos más trascendentes que se han hecho en materia de defensa nacional" dijo el secretario de Estado, haciendo referencia a los 60 años en los que se mantuvo este mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de defensa.
LEE TAMBIÉN: Cámara despacha proyecto que deroga la ley reservada del cobre
"Este es un hecho histórico y un cambio transcendental en la modernización de las FF. AA., porque pone término al financiamiento que se hacía con la ley del cobre y lo sustituye por un sistema de financiamiento estable, democrático, trasparente, con la adecuada fiscalización por las autoridades civiles", agregó Espina.
El texto establece la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector defensa, que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.
Además, dice que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.
El ministro destacó también el amplio apoyo que tuvo la iniciativa y defendió los 500 millones de dólares que se establecen como piso mínimo para las Fuerzas Armadas.
“Este proyecto contempla un aporte basal que son los recursos que se requieren para el mantenimiento y el sostenimiento de las capacidades estratégicas del país. Eso es fundamental para que nosotros seamos un país independiente y resguardemos adecuadamente nuestra soberanía”, explicó Espina.