El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los 50 años del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet y aseveró que a un sector le cuesta reconocer explícitamente las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. 

Revisa la entrevista a Luis Cordero en Tele13 Radio

“Una de las cosas que a mi siempre me sorprende de nuestro debate público es la poca memoria, la poca memoria institucional que nosotros tenemos para los debates públicos”, afirmó el ministro en conversación con Tele13 Radio

En ese sentido, Cordero señaló que “sobre la posición de revivir debates del pasado, es como un relato de un sector del país, particularmente de un sector de la derecha que ha sido muy evidente desde el inicio de los 90, esa fue la reacción después del informe Rettig, esa fue la reacción desde que comenzaron las investigaciones de los jueces de dedicación exclusiva, esta idea de decir 'mira, aquí lo que se está haciendo es revivir heridas del pasado, una utilización política', en fin”.

“Lo que se dice ahora no es muy distinto de lo que se ha venido diciendo cada vez que han existido condenas contra militares comprometidos o ex militares comprometidos en violaciones a los derechos humanos (...) Este no es un problema de los 50 años, aquí lo que yo creo que ha pasado es que a un sector de este país le cuesta reconocer explícitamente que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura no son justificables y no solo no son justificables sino que fueron delitos de lesa humanidad, que aquí no hay persecución judicial de nadie, aquí lo que hay es hacer responsables a personas que en el desempeño de cargos públicos de un estado que ocupó la represión política como una herramienta política contra sus adversarios, eso es lo que sucedió en este país”, recalcó. 

Punta Peuco

Con respecto a la situación penitenciaria de Punta Peuco, el titular de Justicia afirmó que “nosotros estamos en la obligación de optimizar todos los penales del país. Punta Peuco tiene su capacidad copada, de hecho las personas por violaciones a derechos humanos son trasladadas y son ingresadas a penales comunes. No hay condenados por otros delitos en Punta Peuco”. 

Punta Peuco es una penal adicional y es un penal que el Estado tiene la obligación de mantenerlo optimizado por las características de la demanda del sistema penitenciario que tenemos en la actualidad”, agregó. 

Junto con eso, indicó que “Punta Peuco sigue siendo un penal común y silvestre en el fondo, pero lo relevante es que hoy día tiene su capacidad copada y las personas que están siendo condenadas por delitos de violación a derechos humanos son trasladadas a otros penales, pero esos penales tienen características de penal común”.

Publicidad