En entrevista con Mesa Central, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “las personas que llegan por primera vez al Estado deberían tener una capacitación de reglas", ante las adjudicaciones otorgadas en el Caso Convenios.

Recientemente, la Contraloría declaró ilegales 29 convenios entre fundaciones y reparticiones públicas, que ascienden a 13 mil millones de pesos. En primera instancia, la autoridad de Justicia aclaró que “esos convenios entraban en el trámite de toma de razón, es decir, en control preventivo, por lo que, no se habían transferido los recursos”.

Respecto a los vacíos que se han revelado en la legislación para solicitar fondos al Estado, sostuvo que “lo que pasa es que tenemos un problema bien estructural que ha revelado el caso Convenios".

“Tenemos un abuso del clasificador presupuestario (...) lo que genera varias consecuencias, la primera es que no se exija boletas de garantía por la naturaleza de estas transferencias”, agregó.

El ministro Cordero comentó que “hoy, constituir una entidad sin fines de lucro, una fundación, es casi como constituir una empresa en un día”.

En ese sentido, explicó que “el problema central que tenemos es que es altamente probable que -por los incentivos que tiene el sistema para participar de la asignación de este tipo de fondos- una importante cantidad de ellas sea en rigor entidades que no tienen por fin la beneficencia, la educación, ciencia. Tienen como fin, en mi opinión, el abuso de la personalidad jurídica que tienen consultorías encubiertas".

Sobre una reforma a las regulaciones para el sistema de asignación de fondos para evitar que no sean desviados a otros fines, afirmó que “cada vez que el ministerio y las distintas direcciones de presupuesto -no solo de esta administración, también la del presidente Piñera- han querido hacer ajustes a este tipo de regulaciones, el Congreso se suele oponer”.

"El ejercicio abusivo de la posición de autoridad para obtener un beneficio privado (...) Ante esta dimensión, uno debe entender que estamos en presencia de un caso de corrupción, y Democracia Viva es un ejemplo", aseguró el ministro.

Con relación al uso de la autoridad para adjudicar fondos, manifestó que las “personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas administrativos".

Por último, comentó "yo creo que no hay conciencia, por parte de algunas personas, lo que significa ser autoridad pública. Eso vale desde un ministro de Estado hasta un director de servicio regional".

Ministro de Justicia, Luis Cordero, en Mesa Central

 

Publicidad