El ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró “impropias” las publicaciones en redes sociales de quienes están cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario, como Camila Polizzi y Cathy Barriga que son acusadas de delitos tributarios, y aseguró que generan una “sensación de impunidad” en el rest de las personas. 

“Me parece que es impropio, además genera una percepción de impunidad que es lo que a las personas indigna. Creo que quienes ostentan de eso, que es una manera de ostentación pública e incumplimiento de una medida cautelar, deberán asumir las responsabilidades que en su momento corresponda”, dijo el titular de Justicia. 

Desde fines de noviembre Camila Polizzi está con arresto domiciliario mientras se le investiga por la adjudicación de fondos públicos del Gobierno Regional del Biobío y el delito de estafa, mientras que la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga lleva menos de una semana en la misma condición, pero ambas han compartido fotos en sus redes sociales disfrutando de su encierro en sus respectivos domicilios.

“Es probable que producto de esto terminemos con algún ajuste sobre el arresto domiciliario como alternativa a las limitaciones que tiene el punto de vista de exhibición”, reflexionó el ministro Cordero. 

“Hay un consenso que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas y terminan por afectar severamente la sensación de justicia del sistema”, agregó. 

Fiscal Valencia también cuestionó a Polizzi y Barriga

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, también lamentó que formalizados y formalizadas cumplan con la medida cautelar que les impuso el tribunal “al costado de sus piscinas” y cuestionó los privilegios de los que se jactan, por ejemplo, las imputadas Polizzi y Barriga. 

"Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, planteó Valencia.

El ministro Cordero compartió la crítica de Valencia, aunque dijo que tendría que conversar con él si es que se quiere hacer alguna modificación en la legislación. 

“El fiscal Nacional ha hecho una advertencia correcta de lo que puede terminar transformándose este tipo de exhibiciones que no solamente afectan o pueden comprometer a quienes las están realizando, sino que situaciones como estas terminan comprometiendo medidas más estructurales para el funcionamiento del sistema que afectan a quienes están cumpliendolas adecuadamente”, enfatizó Cordero. 

Publicidad